Política Chile

NO + AFP

Economista estrella del Frente Amplio se cuadra junto a Piñera por debate del retiro de fondos

Se trata de Claudia Sanhueza, economista y militante de Revolución Democrática, quien afirmó que: "En la práctica es mejor el préstamo a tasa cero que retirar los fondos", plegándose así a la campaña del gobierno por desacreditar el sentir de la mayoría de la población hacia el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 14 de julio | 20:59

En medio del debate que se ha puesto al centro en las últimas semanas en torno al retiro de 10% de los fondos de pensiones para quienes se encuentren empleados, la académica y militante de Revolución Democrática, Claudia Sanhueza, afirmó que la propuesta realizada por el Gobierno de Sebastián Piñera, va en una “dirección correcta” para ayudar al pueblo que el proyecto que contempla el retiro de los fondos, afirmando que la situación se está volviendo “demasiado como el que quiera saca”.

"En el caso de Chile, quizás se ha polarizado mucho esto (retiro de fondos), y entonces estamos en una situación en que lo estamos haciéndolo demasiado universal, demasiado como el que quiera saca, y eso ya lleva a errores básicamente. Entonces para comparar las propuestas que ha diseñado el Gobierno, están un poco más en la línea de ayudar a quienes lo necesitan básicamente, yo creo que van en la dirección correcta, lamentablemente siento que habrían estado mucho mejor hace varias semanas, o quizás meses atrás, tener el IFE con un carácter más universal, como se hizo en Estados Unidos y en otros países", declaró la economista del Frente Amplio.

Te puede interesar: Dauno Tótoro: "Es una medida desesperada para cuadrar a la derecha y rescatar las AFP"

En esta misma línea, destacando como favorable la propuesta del gobierno, agregó que: "en la práctica es mejor que retirar los fondos, porque básicamente retirar los fondos es un desahorro, cuyo costo es la pérdida de la rentabilidad de ese ahorro, en cambio endeudarse con tasa de interés cero, te lleva a un costo menor, en la práctica".

Sin embargo, la frenteamplista afirmó después que desde el conglomerado apuesta por la idea de un fondo solidario para “complementar las pensiones hoy día”, destacando además que “entonces este fondo solidario, que permitiría complementar las pensiones está en línea con esa discusión, no es algo tan divergente, para nada”.

Pese a que Sanhueza afirme que su perspectiva es la de un fondo solidario, no deja de estar de acuerdo con la propuesta del piñerismo, la cual tiene una letra chica cada vez más enorme. Según afirma la Fundación Sol: “El Gobierno inicialmente, ofrecía un Crédito Blando para la “Clase” Media con 4 cuotas de hasta $650.000 cada una.

Te puede interesar: Bono $500 mil: excluye al 70% de los trabajadores y deja fuera a informales

Luego, a última hora, el miércoles pasado, para evitar que se aprobara la idea de legislar del proyecto del retiro del 10% de las AFP, ofreció un 25% del préstamo como subsidio (la primera cuota de $650.000). Hoy, el Gobierno anuncia un nuevo plan para la “Clase Media”, para evitar que el proyecto del 10% de retiro de las AFP se apruebe mañana en la cámara de Diputados. Sin embargo, ofrece un Subsidio (bono) de %500.000, el cual es menor que los $650.000 que ofreció la semana pasada.”

¿De qué se trata este pronunciamiento si no es otra cosa que una reverencia frente al gobierno de la derecha que se encuentra completamente desesperado por hacer de todo para que no se apruebe el retiro del 10%? ¿De qué se trata si no es de un apretón de manos con el mismo gobierno que mantiene en el hambre al pueblo?

Estas declaraciones vienen a ser un salvavidas para el gobierno en medio de su desesperación frente al avance del cuestionamiento a las AFP, revitalizado por la discusión del proyecto que contempla el retiro de fondos. El desafío pasa por hacer justamente lo que no está haciendo el Frente Amplio: el luchar por rentas de pensiones para jubiladas y jubilados de $500 mil, a través del impuesto a las grandes fortunas –como las de Piñera, que ahora defiende Sanhueza-, así como la eliminación de todas las empresas de las AFP, y pasar a un sistema de pensiones solidario, tripartito, con pensiones mínimas de $500 mil, a través de la administración de sus pensionados, trabajadores y especialistas. Ni un peso más puede ir a las billeteras de aquellos empresarios que le sacan del bolsillo el dinero a todas las familias que dieron su vida trabajando.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Revolución Democrática   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO