Sociedad

ECLIPSE

Eclipse solar total 2020: Lo que se observa en el cielo y lo que se vive en la tierra

Conoce en esta nota, las razones por que se produce un eclipse de sol en el cielo y la manera en que la gente lo vive en la tierra.

Lunes 14 de diciembre de 2020

El Eclipse (del griego ekleipsis, y significa “desaparición", “abandono") es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses de Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alínean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Un Eclipse Solar Total ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, además el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en noche. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha franja de unos 90 km de ancho, que cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en casi todo el pais.

Y este lunes, cuando sean las 11:40, comenzaremos a presenciar uno de los eventos astronómicos más llamativos, un eclipse solar total, del cual, la corona solar será definitivamente la principal protagonista, es decir, cuando la Luna bloquea el resplandor del Sol y solamente se puede apreciar el brillo que se emana desde los exteriores de la estrella más grande de nuestro sistema solar.

Estos momentos cruciales de un eclipse solar son aprovechados por científicos alrededor del mundo para estudiar al Sol, su atmósfera y su evolución. Estos mismos científicos son los que llaman a esta corona solar, una región dinámica y misteriosa, ya que, en dicha área se registran violentas explosiones de las cuales emanan plasma, gas super caliente y cierta carga electromagnética, todas estas en su conjunto se reúnen para formar la atmósfera exterior del Sol.

Lo mismo aplica para el eclipse solar que se verá en diciembre de 2021 en la Antártica Chilena, el tercer consecutivo para el país.

Pero no todo es ciencia cuando se trata de estos eventos astronómicos. Al menos 80 mil turistas han llegado a la zona, lo que ha generado mucha controversia, ya que hay una alta preocupación por parte de la población que habita los lugares donde se vera el eclipse, por el arribo masivo de turistas, científicos, prensa, que llegara a presenciar el evento y no es menor, ya que incluso comunidades mapuche de Panguipulli, acusan de una total irresponsabilidad al Gobierno local y regional, donde señalan en un comunicado publico: "Con la promoción del eclipse, tanto el gobierno local como regional y los empresarios turísticos, en lugar de respeto al conocimiento propio mapunche, han promocionado la mercantilización de nuestro conocimiento, utilizando lenguajes inadecuado, creando nuevos conceptos afines a sus intereses económicos, ignorando la visión propia mapunche."
https://www.facebook.com/photo?fbid=222841829214533&set=a.146954146803302






Temas relacionados

Temuco   /   Ciencia   /   Eclipse   /   Mapuche   /   Empresarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO