Política Chile

EDUCACIÓN

Displicente Cubillos es invitada por Kast para ser rostro de campaña por el "Rechazo"

Este día viernes 28 de febrero, a tan solo 3 días de que comiencen las clases, la ex ministra, Marcela Cubillos -quien ha sido profundamente cuestionada por su rol nefasto para la educación pública-, renunció a su cargo en el Ministerio de Educación. Asumirá interinamente el ex subsecretario de la cartera y abogado, Raúl Figueroa, acérrimo defensor de Aula Segura.

Viernes 28 de febrero | 16:15

Este día viernes 28 de febrero, a tan solo 3 días de que comiencen las clases, la ex ministra, Marcela Cubillos -quien ha sido profundamente cuestionada por su rol nefasto para la educación pública-, renunció a su cargo en el Ministerio de Educación, luego de ser la figura política con mayor pérdida de respaldo, cayendo 28 puntos en la encuesta CEP.

El presidente Sebastián Piñera quiso agradecer, reconocer y apreciar la "gran labor" realizada por Marcela Cubillos quien "defendió lo esencial" durante estos años en el cargo y ahora se va para "asumir nuevos desafíos", en una escueta conferencia de prensa donde dio a conocer la noticia.

"La gran labor"

Estuvo ausente en el debate con los docentes, de ahí que fuese conocida como la "displicente Cubillos", ya que no respondió a las sentidas demandas de millones de docentes en Chile, e incluso amenazó con descontar los días en huelga de las y los profesores durante la movilización de 2019.

Sin embargo, uno de sus mayores legados es la maldita ley Aula Segura, la cual impuso a los estudiantes movilizados, entregando a los directores de colegios la facultad de expulsar a los estudiantes y de criminalizar a la juventud.

También intentó ingresar el proyecto de Admisión Justa que buscaba reincorporar la selección por méritos en los colegios, separando a los "buenos alumnos" de los "malos alumnos" y segregando colegios para unos y para otros.

"Lo esencial"

Al parecer, para Marcela Cubillos, lo esencial que le reivindica Piñera ha sido abandonar el debate de la educación por la imposición de leyes represoras para la juventud, evadir las demandas de los docentes para mejorar la educación pública y hacer un millón de declaraciones públicas acusando que los jóvenes que luchan son unos violentistas y delincuentes.

"Lossh nuevossh dessafíossh"

Aunque la ministra anunció que dejaba la cartera para asumir nuevos desafíos sin especificar de qué se trataban. Su declaración de participar en "los debates que se viene" han dejado ver que esta salida tendría directa relación con comenzar a participar como rostro de la campaña por el Rechazo, recibiendo aplausos de la ultraderecha e invitaciones a sumarse a la campaña por defender el legado de Jaime Guzmán.

En su lugar, asumirá, de forma interina, el ex subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa. Un abogado que no estudio, ni trabajó, ni ha sido apoderado del sistema público de educación en Chile. Lo que sí ha sido, es funcionario durante el mandato de Harold Beyer, quien fue destituido del Senado por "negligencia para fiscalizar el lucro en la educación superior".

Raúl Figueroa es un crítico de la gratuidad: “Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error. La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad”, dijo aEl Dínamo en julio del 2017, donde agregó que “la gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad". Además, para él la alternativa viable seria perfeccionar el sistema de créditos “lo que corresponde hacer, entonces, es retomar la senda que trazaron gobiernos anteriores y atender ciertos elementos que pueden mejorar el sistema de créditos estudiantiles”.

Figueroa fue intransigente frente al conflicto docente de 2019 y además hizo una defensa acérrima de las leyes que impulsó la ministra Cubillos, Aula Segura y Admisión Justa.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   Aula Segura   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO