Política Chile

GOBIERNO

Crisis institucional: Parlamentarios Evópoli suspenden relación con el Gobierno por situación en La Araucanía

Tras el asesinato del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, el ministro Jaime Bellolio, vocero del Gobierno de Sebastián Piñera, se refirió la decisión de tres parlamentarios de Evópoli, de congelar su relación con La Moneda.

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 07:43

El ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, en el programa de Mesa Central de Canal 13, reconoció que se sintieron "sorprendidos", tras los anuncios de los legisladores, sentenciando "Chile no puede aguantar más ese nivel de violencia y beligerancia".

Los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, pidieron al Ejecutivo que se designará un "ministro encargado" que resuelva las situaciones de violencia vivida en la región de la Araucanía. Junto a los diputados, se suma a esta decisión el senador de Evópoli, Felipe Kast, ya que según él, "el Estado está sobrepasado".

Según consignó a Radio Cooperativa, "Hemos decidido en La Araucanía, los tres parlamentarios, decirle al Gobierno que si seguimos haciendo más de lo mismo, no va a tener un resultado distinto. Por lo tanto, ponemos en un congelador nuestras relaciones con el Gobierno hasta que finalmente se elabore un nuevo plan con un ministro encargado", detalló el parlamentario, quien por último añadió, que debido a todos los temas que atraviesan al país, el ministro del Interior, Víctor Pérez no puede dedicarse a los hechos de violencia en la región en La Araucanía.

La situación de conflictividad que el Estado tiene con el Pueblo mapuche, al fomentar la privatización de sus territorios a través de las grandes industrias extractivistas, y militarizar a las comunidades en resistencia, es una tónica que ningún Gobierno durante estos 30 años ha logrado resolver, precisamente por que ha existido históricamente un modus operandi que solo ha buscado solucionar la situación de conflicto a través de metralletas, cárcel y militarización, por lo que es totalmente hipócrita los dichos de Bellolio, ya que el nivel de violencia y beligerancia, ha sido principalmente del Estado hacia el Pueblo Mapuche.






Temas relacionados

Evopolí   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO