Juventud

CONGRESO FECH

Congresales de base y para cada sección en Bachillerato ¡Democraticemos el Congreso FECh!

En Bachillerato la asamblea de ayer definió realizar un cambio de la forma en que se está llevando adelante el Congreso FECh. Se elegirán congresales revocables en cada asamblea de sección, para democratizar la discusión sobre qué federación necesitamos.

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Jueves 18 de octubre de 2018

Este miércoles 17 de octubre se realizó una asamblea estudiantil, en Bachillerato de la U de Chile, para discutir el futuro del Congreso FECh.

El diagnóstico común en la asamblea fue el identificar que este Congreso no se puede seguir realizando con la actual metodología, discutida entre las cuatro paredes del mismo pleno de Federación, cuya crisis abrió la necesidad de llamar a Congreso FECh, en un intento desesperado por relegitimarse.

Es por esto, que la asamblea de Bachillerato definió llevar adelante en los hechos una nueva metodología, que sirva también como ejemplo para democratizar el Congreso FECh en el conjunto de la universidad, basándose en la elección de delegados/as congresales por sección y en otros espacios como asamblea de mujeres o asambleas por mención en el caso de segundo año.

Estos delegados estarían directamente ligados a sus cursos y espacios, siendo revocables en todo momento por los mismos compañeros y compañeras de base.

Pero el Pleno de Federación no fue el único espacio puesto en discusión, sino que la crítica por tener discusiones en la base, que no llegan a los espacios donde se toman las desiciones, se extendieron también hacia el Centro de Estudiantes, abriéndose la propuesta de conformar un cuerpo de delegados como nueva forma orgánica, que sí se haga cargo de desarrollar las iniciativas de las y los compañeros del programa.

Finalmente, varios compañeros y compañeras conformaron una comisión de difusión y agitación para expandir la necesidad de que las bases estudiantiles tomen en sus propias manos el Congreso FECh, y que Bachillerato pueda demostrar que las y los estudiantes sí podemos desarrollar, abierta y democráticamente, una refundación de la Federación.






Temas relacionados

Bachillerato Uchile   /   Universidad de Chile   /   FECH   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO