Política Chile

PANDEMIA

Comunas en transición: Alcaldes anuncian más fiscalización a la población

Una semana después del anuncio del plan “Paso a Paso”, el Minsal informó que 9 comunas entrarán a la segunda fase: Transición.

Sábado 25 de julio | 08:48

Este viernes, en La Moneda y acompañado de seis alcaldes de la Región Metropolitana, entre ellos Joaquín Lavín (Las Condes), Enrique Paris, anunció que 6 comunas de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso, entrarán a la segunda etapa del plan “Paso a Paso” a partir del próximo martes a las 5:00 AM, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til de la Región Metropolitana y San Antonio y San Felipe, de la Región de Valparaíso.

"Las personas van a poder salir, a caminar, van a poder ir a trabajar, pero solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, en transición o preparación, pero no puede haber desplazamiento de personas que estén en una etapa de transición a una comuna que esté en cuarentena, ni tampoco puede haber desplazamiento de personas que estén en una comuna en cuarentena a otra que esté en etapa de transición". aclaró la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Te puede interesar: ¡No te lo pierdas! 3 razones para sumarte al Acto Cultural contra la Represión Policial y la Liberación de Lxs Presxs Políticxs

Las declaraciones de los alcaldes invitados a La Moneda, coincidieron en lo mismo. Todos pidieron a los pobladores de sus comunas tomar esta medida con “mucha responsabilidad”, además señalaron que la fiscalización estará presente en distintos sectores de cada comuna para comprobar que se estén cumpliendo las medidas. Recordemos que las multas por infringir las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, no respetar la cuarentena o el toque de queda, ya son excesivas, pueden llegar al pago de 50 millones de pesos o incluso pagar con cárcel. Hasta el momento, van 1.705 personas privadas de libertad según el reporte de Carabineros.

"La fiscalización va a estar centrada en dos cosas: que el comercio no esencial que pueda abrir, utilice solo personas que sean de nuestra comuna o de alguna de las siete que vamos a dejar de estar en cuarentena; no pueden venir a trabajar personas que siguen en cuarentena y en eso vamos a ser muy estrictos". declaró Joaquín Lavín.

El plan Paso a Paso ha sido criticado por varias personas, desde médicos epidemiólogos, el Colegio Médico, que señala que el plan no fue presentado en la Mesa Social Covid-19 previo al anuncio oficial, por lo tanto el gobierno no contó con su participación y hasta algunos alcaldes que señalaban que no todas las comunas contaban con los recursos para preparar y llevar a cabo el plan correctamente. Por otra parte, un 73% de la población rechaza el plan porque no confían en el gobierno con respecto al manejo de la pandemia.

También te puede interesar: Inscríbete al curso virtual “El marxismo de León Trotsky”

Nuevamente el gobierno criminal de Piñera, sin medidas sanitarias claras como por ejemplo, un balance de la trazabilidad, deposita la responsabilidad de los contagios y las muertes en la población y lo refuerza a través de represión, mientras su interés claramente es salvar las ganancias de los empresarios.

Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias ¡exigimos un paro nacional ahora! Para que la crisis la paguen los empresarios y no el pueblo trabajador






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Desconfinamiento   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Minsal   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO