Mundo Obrero Chile

Crisis Salud Pública

Comité de usuarios del hospital Barros Luco apoya a trabajadores de la salud y denuncia falta de insumos

El comité de usuarios solidariza con funcionarios del hospital barros luco realizando campaña de denuncia al gobierno por arriesgar la vida de trabajadores y usuarios.

Viernes 20 de marzo

Recordar que las últimas declaraciones de Sebastián Piñera han sido militarizar las calles, destinar un salvataje a las empresas, endeudar a las y los trabajadores, y mantener en paupérrimas condiciones la salud pública.

Maryorie, del comité de usuarios del Barros Luco en entrevista aclara " Esta situación también pasa en otros hospitales , por eso denuncio y exijo al gobierno que tenga un plan de financiamiento que asegure las condiciones en los hospitales y en la salud pública. No puede ser que nuestra tercera edad,niñes y población trabajadora tenga que asumir la probabilidad de contagiarse en el mismo hospital, que debería ser un lugar de resguardo"

Desde que comenzó a implementarse el plan del gobierno por Covid-19 en los servicios de salud, trabajadores denunciaron la falta de insumos e incumplimiento de los protocolos. Doce horas de usando mascarillas, si es que existen, cuando debiesen ocuparse máximo dos horas. Escasez de alcohol gel, y organización desde la escasez, por ejemplo, pasando pacientes de UCI a UTI para desocupar camas.

Te puede interesar: A la directora le preocupa más la imagen que la crisis del hospitalhttp://www.laizquierdadiario.cl/Tra...

La urgencia del hospital se encuentra colapsada, y la directora Gissella Castiglione, es cuestionada en Barros Luco por su silencio. ¿ Hasta cuando se encontrarán asó las y los trabajadores? . ¿ Que pasará cuando incremente el número de afectados por coronavirus? .

Marjorie insiste " El gobierno nos arroja a la muerte, primero no garantiza las condiciones óptimas para enfrentar la pandemia, y luego a los que tenemos aún trabajo, nos rebaja considerablemente el sueldo por el hecho de "invitarnos a trabajar menos horas",que implica probabilidad de mayor contagio en vez de dar licencias para los que trabajamos en puestos que no son de primera necesidad podamos mantenernos en la casa. Peor aún, si es que un empleador "solidario" nos permitiera mantenernos en casas, el gobierno propone en vez de que se mantenga nuestro salario y no despedirnos, pagarnos c nuestro seguro de cesantía, lo que me parece brutal, ya que si nos despiden, no tendríamos esa plata del fondo solidario para poder abastecernos, es decir , nos obliga al endeudamiento para sobrevivir, y aguantar el sistema público tal y como está. Es por eso que invito a todas y todes los usuarios a solidarizar con los funcionarios y realizar una campaña de denuncia al gobierno ".

Por otra parte, han sido los mismos trabajadores que han denunciado el desabastecimiento, la falta de recursos durante los meses del estallido y problemas de infraestructura, así como los salarios paupérrimos de los tens que trabajan en hospitales. En el caso del Barros Luco, trabajadores se mantuvieron en paro por dos meses por Fuera Piñera, Fuera Mañalich " El ministro de salud manda al pobre al ataúd" , pidiendo financiamiento integral que pudiera asegurar las condiciones, pero el gobierno lo único que hizo fue reprimir a funcionarios y amenazar con leyes como " El resguardo por parte de las FFAA en la infraestructura crítica". Hoy el hospital el Sótero del Río es " custodiado por militares" ¿ Son ellos los que garantizarán los insumos? ¿ O evitaran con asesinatos como lo hicieron en el toque de queda para impedir movilizaciones?

El llamado de Maryorie es claro, solidarizar con los funcionarios del hospital para denunciar al gobierno.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Cobertura Universal de Salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO