Política Chile

ANTOFAGASTA

Comité de Emergencia y Resguardo:¿Por qué elaborar alcohol gel y mascarillas?

La crisis sociosanitaria del coronavirus ha puesto al mundo en alerta, en Chile la respuesta ha sido insuficiente e incluso contraproducente para las y los trabajadores. ¿Quién responde?

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 12 de abril

La falta de insumos es una dificultad que enfrentan todos los países donde la Pandemia del Coronavirus ha marcado la pauta política, pero ¿podemos quedarnos tranquilos en la inoperancia del Ministerio de Salud en Chile?.

La respuesta de los docentes y los organismos sindicales, estudiantiles, que conforman el Comité de Emergencia y Resguardo (CER), ha sido la autoorganización. No se podía permitir que se enviara a las y los trabajadores a sus lugares de trabajo sin medidas de protección minimas, no se podía abandonar a los adultos mayores - población de riesgo - en las poblaciones sin mascarillas y sin acompañamiento de necesidades vitales y diarias como el abastecimiento de alimentos.

A las finales, si el Gobierno de la derecha empresarial realiza leyes antiobreras que defienden las ganancias empresariales, mientras la oposicion le da sus votos, entonces había que buscar soluciones a la crisis planteada.

Fue así como la elaboración de alcohol gel y mascarillas con supervisión profesional (como químicas y médicos) empezó su marcha, las y los jóvenes estudiantes que encendieron la chispa de la revuelta, quienes querían cambiarlo todo, hoy día se ponían a disposición de docentes - quienes encabezaron la iniciativa - debían confiar en sus propias manos.

Hoy, en que la crisis ha profundizado y evidenciado la desigualdad en derechos mínimos como salud, educación, acceso al agua, trabajo, etc., las y los trabajadores están en búsqueda de una alternativa que se proponga no solo mejorar y “dignificar” sus condiciones de vida, si no que arrancar de raíz un sistema que ha instalado - por la acumulación de riquezas de una minoría - condiciones inhumanas de vida.

La organización del CER es un germen de organización para responder a la barbarie capitalista, una forma de tomar en nuestras manos las demandas y soluciones acorde para el pueblo trabajador, por la transformación del mundo y la vida que si valga ser vivida.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO