Política Chile

IGLESIA CATÓLICA

Comisión del Vaticano investiga casos de abusos a menores en Talca

La comisión visitadora del Vaticano mantiene investigaciones respecto los casos de abusos sexuales y de conciencia ocurridos en Talca por ex religiosas del convento Las Hermanas del Buen Samaritano.

Viernes 7 de diciembre de 2018

El miércoles 05 de Diciembre se inicio una comisión investigadora a cargo tanto de Rosario Alonso, una monja destinada a la labor, como también del cura Mauricio Vidrio. Esta investigación abordará principalmente los relatos de las monjas que forman parte de la compañía Las Hermanas del Buen Samaritano con el fin de recopilar información que aclare los hechos de índole sexual y de violencia psicológica ocurridos en este convento de Talca.

Quienes hoy denuncian son principalmente monjas que formaron parte de este convento años atrás. Las víctimas actualmente depositan toda su confianza en esta comisión investigadora. Como señala Yolanda Tondreaux, una de las primeras denunciantes, es que es una noticia muy importante para ellas ya que ha sido la única vez que sienten que han sido escuchadas después de casi 30 años de silencio por parte de la iglesia. Sin embargo, esto no es una respuesta segura en relación a la justicia para los involucrados, de hecho, son medidas a lo menos ‘parciales’ cuyo fin es apaciguar la crisis abierta tras las denuncias a nivel internacional por abuso sexual a menores. De esta forma la iglesia busca generar mayor aceptación entre la sociedad que hoy sale a cuestionar con mayor fuerza su rol encubridor en estos casos de abuso sexuales, tanto a los fieles como a quienes forman parte des sus filas sacerdotales.

Es por eso que hay una necesidad profunda de que la justicia, a los responsables de estos abusos, no sea por parte del vaticano, que hoy en día sabemos que encubre hechos borrando pruebas objetivas de la investigación para proteger a quienes se encuentran en la cúspide. Estos hechos tienen que estar alejado de cualquier justicia encubridora y pasar ha ser parte del desarrollo normal de una investigación. Por otro lado, también esto tiene que ser una de las tantas luchas por separar la iglesia del Estado.

Por la separación efectiva de la Iglesia del Estado

En el ultimo trimestre del año se ha venido levantando con fuerza una campaña para separar la iglesia y el Estado en argentina, esto a raíz de la campaña por el aborto legal donde se legisló en contra del aborto legal, favoreciendo así las muertes en clandestinidad. Quienes votaban era el ala mas conservadora y cristiana de la cámara de diputados poniendo por delante a la iglesia y no al centenar de mujeres que mueren años tras año en condiciones de clandestinidad. Por lo que comenzó a ver un resquemor aún mayor con las decisiones de la iglesia que encubre violadores, además muy moralmente sale a plantear discursos sobres los derechos de la vida.

Por lo que esta campaña de la separación de la iglesia y el estado a tomando gran relevancia en el país trasandino, generado repercusiones en todo Latino América y por supuesto en Chile donde esto comienza a tomar cada vez más fuerza, principalmente por los antecedentes que salen a la luz hoy en día que, después de casi 30 años ,la iglesia se ve forzada a salir a responder ante una comisión muy pasiva a raíz los hechos de abusos sexuales al interior del sacerdocio. Es por eso que creemos que existe una necesidad de hacer levantar desde los organismos estudiantiles, sindicales y sociales la campaña por la separación de la iglesia y el Estado, para que la iglesia no se siga interponiendo en la legislación sobre nuestros derechos y que se haga cargo, realmente del encubrimiento a los abusos sexuales a menores.






Temas relacionados

#SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /   #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /   Karadima   /   Política Chile   /   Abusos sexuales   /   Iglesia Católica   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO