Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Comienza una nueva semana de movilizaciones educativas ¿Y la CONFECH dónde está?

El gobierno se encuentra debilitado, donde las encuestas muestran su aprobación por el suelo. Por su parte importantes luchas se han venido gestando al calor del paro indefinido del Colegio de Profesores ¿Pero dónde se encuentran las direcciones de la CONFECH?

Joaquín Romero

Santiago de Chile

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Miércoles 19 de junio de 2019

Ya va una semana del paro de profesores y sus movilizaciones no han pasado desapercibidas: han salido a las calles a marchar en dos instancias con más de 80.000 y 300.000 personas cada una, han hecho intervenciones creativas como la realizada en el metro U. de Chile o el video viral interpelando a la ministra Cubillos y han logrado que diferentes sectores solidaricen con su lucha. Hoy el paro indefinido avanza hacia su segunda semana, mientras el gobierno mantiene su intransigencia frente a las demandas de les profesores; todo esto mientras la agenda del MINEDUC continúa favoreciendo la precarización de las universidades estatales frente a la crisis financiera en la que las tiene sumida la "beca gratuidad", incluso vía decretos, buscando limitar beneficios a les estudiantes como la interpretación de la ley de universidades del estado que dejaría a cientos de estudiantes sin la beca vocación de profesor.

Pero las movilizaciones no sólo han sido de profes. Les secundaries también han mostrado su descontento con las condiciones de estudio en que les mantienen, la constante criminalización por parte de este gobierno y rechazando totalmente las medidas como (J)Aula Segura, Admisión justa y el control “preventivo” de identidad.

Por su parte, el bajo apoyo que registra el gobierno en las encuestas no le ha permitido avanzar con su agenda de reformas, teniendo que recurrir a los votos de la oposición. Y así, la única respuesta que el gobierno ha dado a profesores y estudiantes es la represión; vivo ejemplo de esto es el Instituto Nacional, el Liceo 1 y el Internado Nacional Barros Arana que llevan semanas movilizados contra aula segura, medida que ha sido utilizada para expulsar antidemocráticamente a estudiantes que se movilizan.

Pese a que el debate educativo ha vuelto a la escena, la agenda aún está controlada por el gobierno quien ha logrado poner el centro en la represión precisamente por el silencio de una de las principales organizaciones estudiantiles: La CONFECH, que pese a las diversas movilizaciones en universidades no ha jugado ningún rol para unificar la fuerza de les universitaries, para golpear como un solo puño junto a les profes y secundaries. Pues lo que hoy necesitamos es imponer la agenda estudiantil y derrotar los planes del gobierno con un gran paro nacional unificado y un pliego único de demandas.

Sin bastar esto, la FECH dirigida por el Frente Amplio saca una convocatoria a cuatro “movilizaciones” distintas que poca y nula alusión hace al paro de profes. Esto abre a preguntarnos ¿Cuál es el plan del Frente Amplio? Si con cientos de docentes, estudiantes y hasta trabajadores rechazando las medidas de Piñera, no ven la necesidad de unificar nuestras fuerzas y llamar a un paro nacional para levantar nuestras demandas; entonces una vez más reafirman que su confianza está puesta en lo que puedan hacer como “oposición responsable” y no en las fuerzas de nuestras movilizaciones.

Es por todo esto que iniciativas estudiantiles por la base, como las que se han desplegado en cordón Macul, son de suma importancia para unificar las fuerzas de estudiantes, profesores, trabajadores y secundaries del sector con asambleas de base y coordinación para mostrar cómo construir la fuerza que nos permita enfrentar al gobierno.

La agenda de los empresarios y la derecha tiene plena vigencia: si les profesores pierden, Piñera tendrá renovadas energías para pasar las reformas laboral, previsional y tributaria en beneficio directo de los empresarios; pero si les profesores ganan, son nuestras las energías que se renuevan para hacer retroceder la agenda de la derecha y con ello se demuestra que es confiando en nuestras propias fuerzas como derrotaremos sus reformas precarizadoras.






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Instituto Nacional   /   #MarchaNacionalEducativa   /   Universidad de Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   CUT Chile   /   CONFECH   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO