Mundo Obrero Chile

CRISIS

Coca-Cola avanza sobre los contratos colectivos ¿los sindicatos van a actuar como voceros de la empresa?

Desde dictada la “ley de protección al empleo” todos los trabajadores vivimos con incertidumbre. Si los empresarios ya contaban con la libertad para despedir ahora gracias al “mutuo acuerdo” nos pueden suspender o recortar la jornada y los salarios.

Jueves 7 de mayo

En empresas como la Coca-Cola no es muy distinto. Esta enorme transnacional millonaria no ha visto golpeada su producción, por el contrario, durante el tiempo de pandemia sus trabajadores seguimos produciendo lo mismo.

Sin embargo, no tienen reparo en llamar a sus trabajadores a apretarse el cinturón. Y para llevar este mensaje hacen uso de los dirigentes sindicales.

Recientemente nos dieron la ingrata noticia que nos recortarían beneficios que están incorporados en nuestros contratos colectivos, quieren pasar por sobre estos derechos para luego ir por más.

Los sindicatos vienen actuando como voceros de la empresa y no como organización de defensa de nuestros derechos. Sabemos que una multimillonaria como la Coca-Cola no necesita acogerse a estos planes, son como La Polar, Ripley, etc., sin embargo insisten en que la crisis la paguemos los trabajadores.

Coca-Cola opera mediante las embotelladoras Andina y Embonor, con 13 plantas de producción. Según sus altos mandos ambas han tenido númeroa azules.

Juan Claro, de Andina, señaló ante el Diario Financiero “gracias a una robusta posición de mercado, vasta red de distribución y la determinación de un gran equipo de trabajo, logramos acompañar a nuestros clientes y a la comunidad, cumpliendo con los objetivos corporativos y generando valor compartido”, el resultado “otro año de consistentes logros operacionales y sobresalientes resultados financieros”.

Claro así mismo señaló que “Nuestra estrategia continúa viva y dinámica, con resultados positivos desde hace más de 70 años”, si es así, si mantendrán la estrategia para el 2020, si el 2019 fue de “sobresalientes resultados financieros” ¿Por qué nos recortan beneficios de los contratos colectivos a los trabajadores?.

Por otro, en lado Embonor no es distinto. A pesar de que Andrés Vicuña, presidente del directorio, reconozca que “estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre y dificultad” las ganancias de la compañía crecieron un 6,6%, alcanzando ventas históricas de cajas unitarias (275,9 millones), un 2,1% más que el 2018.

Las ganancias de la Coca-Cola crecen, ¿porqué dicen que para mantener continuidad necesitan quitarnos nuestros derechos? Los sindicatos tienen que parar de ser un departamento o una vocería de la empresa.

Los trabajadores tenemos que organizarnos para enfrentar estos ataques, cada golpe que dejemos dar nos deja más débiles para los ataques que los empresarios planean a futuro, organicemos la resistencia.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Sindicato   /   Negociación colectiva   /   Convenios colectivos   /   Contrato Colectivo   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores Coca Cola   /   Ganancias   /   Coca-Cola   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO