Política Chile

PRESIDENCIALES

Carolina Goic: la nueva apuesta de la DC a las presidenciales.

Carolina Goic, Presidenta del Partido Demócrata Cristiano, anunció su candidatura presidencial: “Voy en serio, esto no es un tema testimonial”

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Martes 21 de febrero de 2017

A la carrera presidencial se suma la Senadora y Presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien señala en una entrevista al Canal 24Horas, que es partidaria de definir al candidato de la Nueva Mayoría a través de primarias. Sin embargo, esto aún no se define al interior de la DC, existiendo una disputa sobre si apoyar al candidato de la Nueva Mayoría si es que no es Goic o lanzar una candidatura independiente de la propuesta de la Nueva Mayoría. Esto se suma a la gran tensión dentro del Gobierno, pues con la nueva apuesta de la DC, este partido rechazó la propuesta del PPD de apoyar a Ricardo Lagos en las presidenciales.

¿Algo nuevo?

Hoy Carolina Goic se presenta como una nueva alternativa dentro de los partidos del régimen, pero, ¿es realmente una alternativa para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud? La candidata presidencial es la Presidenta de la DC, partido que férreamente se ha opuesto a los derechos de las mujeres, como el derecho al aborto, y que incluso se opuso al Acuerdo de unión Civil, y que en su momento avalaron el Golpe de Estado de 1973. Siendo ella militante del Partido Demócrata Cristiano, uno de los partidos tradicionales que se ha visto envuelto en casos de corrupción, no ha sido ningún aporte para el pueblo trabajador, y hoy no es una opción para todas y todos aquellos golpeados por el sistema, pues si bien se plantea como algo nuevo, ella ha aprobado cada una de las propuestas de la Nueva Mayoría.

Las reacciones de la candidatura presidencial de Goic

Distintos rostros de la derecha ya han hecho saber su opinión frente a esta nueva candidatura, por su parte, el ex Ministro del Interior y militante de la UDI, Andrés Chadwick, comentó que la entrada de Goic a la carrera presidencial es “un nuevo problema que va a tener la Nueva Mayoría para tomar sus definiciones”, además, agregó “Lo que va a estar en el debate en los próximos días es si Carolina Goic, como abanderada de la DC, será parte de la primaria de la Nueva Mayoría o irá a candidata en la primera vuelta”. Mientras tanto, Van Rysselbergue disparó oportunistamente contra la candidata, comentando que “si lo que quiere Chile hoy es un cambio, claramente ella no lo va a encarnar, porque representa las mismas ideas que hoy tienen al Gobierno y a la Nueva Mayoría con un 80% de rechazo”.

Por otra parte, Marco Enríquez Ominami también se ha referido a la candidata presidencial, dándole la bienvenida vía Twitter, escribiendo “Bienvenida a la carrera […] Esperamos propuestas en estos días de calculadora y silencios”, no existiendo ninguna crítica hacia Goic, incluso dando la bienvenida a las presidenciales a una candidata de un partido corrupto.






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   #DebatePresidencial   /   Política Chile   /   Elecciones   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO