Política Chile

DESEMPLEO Y DESOCUPACIÓN

Avanza el pacto: Ministra Zaldivar baraja extensión de ley de “protección al empleo” a más de 10 meses

Zaldivar indicó que la posible extensión de la ley sería para “poder darle protección a los trabajadores de esas empresas” sin embargo, esta ley en ningún caso representa una protección para las y los trabajadores.

Sábado 6 de junio | 08:26

María José Zaldivar, Ministra del Trabajo, señaló que debido al contexto de pandemia que está viviendo el país, no descarta que la Ley de Protección al Empleo pueda extenderse a 10 meses. Recordemos que en la indicación que realizaron al proyecto inicial se señalaba que esta ley tendría un plazo de 6 meses o mientras existiera Estado de Catástrofe. Zaldivar indicó que la posible extensión de la ley sería para “poder darle protección a los trabajadores de esas empresas” sin embargo, esta ley está muy lejos de garantizar la protección de los puestos laborales para las y los trabajadores. Sino que para los amigos de Piñera, su gobierno, para los que fue hecha esta nefasta ley, para no afectar la rentabilidad de sus negocios y menos sus propias ganancias, los empresarios.

En la foto: Piñera y Juan Sutil, presidente de la CPC

Otra de las razones de la extensión es para “aquella empresa que se vean afectada económicamente en sus resultados” señaló Zaldivar. Más prueba de que trabajan para los empresarios. Les preocupa las ganancias y no nuestras vidas. Sabemos que los únicos afectados económicamente son las y los trabajadores y sus familias quienes han tenido que salir a las calles a pedir comida, que además no tienen servicios básicos, y se encuentran en situación de hacinamiento, lo que multiplica los riesgos de contagio. Los hospitales ya están colapsados, las ambulancias no dan abasto, la gente está muriendo en sus casas o tirados en las calles, y a ellos les preocupa el impacto negativo de la pandemia en las ganancias de los millonarios del país. Este sistema y este gobierno no ofrecen una salida ante la crisis, pues son responsables de la profunda desigualdad a nivel transversal en todas las áreas salud, educación, vivienda, trabajo, etc. La consiga del estallido de octubre sigue más viva y vigente que nunca, el Chile que despertó y que gritó en las calles “Fuera Piñera!” hoy quiere que la crisis la paguen los que la provocaron y no la clase trabajadora. Piñera militariza cada día más las calles e invierte miles de millones de pesos en la podrida institución de carabineros, porque sabe que aún en cuarentena parcial o total, su gobierno tambalea sin apoyo de la gente y con una crisis económica a la orden del día y una crisis política aún abierta por el estallido popular.

Te puede interesar: No al “acuerdo nacional” con el gobierno que nos lleva a la catástrofe ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¿Por qué siguen aprobándose éstas leyes “anti-obreras”?

La mal llamada oposición sigue haciendo pactos con Piñera para salvarlo en una nueva cocina. Mientras hay más de 1 millón de desempleados y más de 600 suspendidos por empresas. Y considerando que el desempleo alcanzaría un 20% según declaró esta semana el banco de inversión JP Morgan, mucho más de lo que había indicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sólo un 9%. El silencio cómplice de la CUT frente a estos ataques a las y los trabajadores, no da más tampoco. No ofrecen un plan de lucha para dar una salida de fondo a la crisis, para que no sean los trabajadores y pobres quienes vivan las consecuencias de las nefastas y neoliberales medidas de los capitalistas. Para hacerle frente a esta nueva situación y el nuevo pacto es necesario un nuevo partido de izquierda, anticapitalista, revolucionario y de la clase trabajadora, para que a través de la organización podamos echar abajo este régimen que ofrece sólo hambre y miseria.

También te puede interesar: Abramos el debate: construyamos una nueva izquierda en Chile, revolucionaria y de la clase trabajadora






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Política Chile   /   Crisis económica   /   CUT Chile   /   Desempleo   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO