Géneros y Sexualidades

Mujeres Trabajadoras

Arica: Este 8M ¡Súmate al pañuelazo por el aborto legal, libre y gratuito en el hospital!

Este lunes a las 14:00 hrs. en el Hospital Juan Noé de Arica, te invitamos a un pañuelazo por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Esta acción convocada por el comando de la Lista A darlo vuelta todo y la agrupación Pan y Rosas, busca poner al centro la lucha por un sistema de salud único y de calidad que garantice todos los derechos sexuales de las mujeres y disidencias, por el fin a los femicidios, al trabajo precario y a la represión policial hacia el pueblo mapuche y a quienes protestan.

Domingo 7 de marzo

Nos encontramos de cara a un nuevo 8 de marzo, en medio de una profunda crisis sanitaria que ha desencadenado una crisis económica, con alta precarización laboral, principalmente para miles de mujeres trabajadoras. Esta crisis social abierta, desde la rebelión popular expresó echar abajo el Chile de los 30 años, que hoy sigue marcando profunda precarización para la vida de millones de mujeres.

Durante la pandemia, los y las trabajadoras han estado en la primera línea para enfrentar el virus en condiciones totalmente precarias en un sistema de salud desmantelado y despidos. La mayoría del sector de salud es altamente feminizado, enfrentando de forma constante la falta de insumos e infraestructuras con el temor constante al contagio, donde muchas mujeres son “jefas de hogar”, exponiendo también a sus familias.

Ante esta situación, el gobierno ha expresado claramente sus prioridades, inyectando exorbitantes cifras de recursos para la represión, como lo fue recientemente la aprobación de la militarización de la Araucanía, donde cientos de mujeres y niñas ven día a día vulnerados sus derechos a manos de la policía.

Así también, con la fuerte represión que vimos en las últimas movilizaciones por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, o manifestaciones de las y los TENS por el derecho a estar en el código sanitario, buscando conquistar mejores condiciones laborales.

Este gobierno profundamente machista y misógino, priva a las mujeres y disidencias de sus derechos sexuales y reproductivos. En los marcos de la actual constitución se obliga a las mujeres a parir, mientras entregan anticonceptivos de baja calidad en establecimientos de salud, dejando a un centenar de mujeres frente a una maternidad no deseada. De la misma forma, las disidencias ven profundamente cooptado su derecho al acceso a tratamientos de salud de calidad y de manera oportuna. También impulsando la demanda del cupo laboral trans, para la disidencia no sea empujada a trabajos precarios.

Se hace urgente y necesario organizarnos para acabar con el machismo y el patriarcado que perpetúa la opresión y explotación laboral de miles de mujeres trabajadoras que día a día sostienen a sus familias.

Lee también: Trabajadoras en paro “No hemos tenido respuesta de Integra y es imposible atender niños así”

Vamos por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, que éste sea garantizado a través de un sistema único de salud público, gratuito y de calidad, con acceso garantizado y no sexista. Para acabar con precarias condiciones para trabajadores y usuarios. Así también nos sumamos a la campaña #SaludTransParaChile, porque sabemos que en este gobierno se han profundizado las diferencias para acceder al sistema de salud público.

Ni un peso más a los pacos
Queremos poner fin a la represión que viven mujeres y niñas en la Araucanía, como así también las y les compañeres en las movilizaciones luchando por la libertad de las y los presos políticos. Decimos ¡Ni un peso más para los pacos! Que con todo lo que va a represión podamos financiar una ley de emergencia que realmente prevenga los femicidios, asegurando atención inmediata, viviendas y licencias laborales.

No te pierdas: Femicidios y ataques de odio, el Estado es responsable
Por eso, desde Pan y Rosas, en conjunto con el Comando de la lista Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios “A darlo vuelta todo”, por el distrito 1, les extendemos la invitación a los, les y las compañeras, a sumarse a una acción que se realizará el día Lunes 8 de marzo, a las 14:00 hrs. a las afueras del Hospital Juan Noé de Arica, buscando a través de esta intervención, plasmar la lucha por el el aborto seguro, legal y gratuito, el fin al trabajo precario y también el fin a la represión.






Temas relacionados

#8M2021   /   #8M   /   Mujeres trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO