CARABINEROS DE CHILE

Antofagasta: reestructuración de Carabineros para callar a la población

Para aumentar las medidas represivas en la ciudad de Antofagasta es que, el pasado viernes se realizó el cambio de mando del Jefe de la Segunda Zona de Carabineros, llegando desde Concepción Rodrigo Medina, en reemplazo del cuestionado Luis Humeres.

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 22 de diciembre de 2019

Desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre, millones de manifestantes han salido a las calles contra la herencia de la dictadura que solo ha traído miserias para el pueblo trabajador y pobre. Sin embargo el gobierno de Piñera, buscando contener el estallido, sacó su contingente policial y militar a las calles para controlar a la población, mediante la represión de las manifestaciones, resultando en una serie de violaciones a los derechos humanos, con más de 30 muertes, mas de 300 ojos arrebatados por los disparos de perdigones y miles de heridos y detenidos.

La brutalidad de carabineros se ha dejado al descubierto. Son cientos los videos que recorren las redes sociales denunciando y evidenciando la violencia con la cual actúa la policía contra los manifestantes, siendo los más afectados la juventud, quienes a pesar de la cocina parlamentaria y la serie de leyes anti protesta que se han votado en el parlamento con votos a favor de ciertos sectores del Frente Amplio y la abstención del Partido Comunista, no ha apagado en su totalidad la chispa que encendió las calles.

La represión y el control policial existentes no dan a basto, teniendo que hacer ciertos cambios en Carabineros para ahogar la protesta. Así, por ejemplo, en Antofagasta se cambió al Jefe de Zona Luis Humeres, por su par Rodrigo Media, proveniente del Biobio.

Medina tiene un marcado perfil anti democrático siendo el encargado de la brutal represión que se vivió en Concepción durante estos días de protesta, manifestándose, además, abiertamente de que sus subalternos oculten sus nombres.

En Antofagasta la represión no amaina. Hemos visto como Carabineros constantemente sitia las dependencias del Comité de Emergencia y Resguardo, apostándose en las afueras Área Clínica de la Universidad de Antofagasta, donde incluso hace tan solo unos días ingresaron a las dependencia del mismo, evitando que los manifestantes vayan a resguardarse y hacer uso de la comisión de auxilio para curar las lesiones ocasionadas por la misma represión, o como lo viven los pobladores de la población Miramar, quienes deben soportar que el carro lanza gases y lanza aguas, junto con piquetes de carabineros vayan a reprimir a los pobladores a punta de lacrimógenas, perdigones y proyectiles.

Las miserias que nos quiere entregar el gobierno no detienen a la juventud, sectores de trabajadoras y trabajadores y pobladores que despertaron tras el estallido social. La represión del gobierno solo busca acallar a quienes no tienen nada que perder. Las grandes centrales sindicales como la CUT, la mesa de unidad social, las federaciones estudiantiles y sindicatos de los diversos sectores deben convocar a que seamos millones en las calles contra la represión, basta que se nos asesine por luchar.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO