Política Chile

PRESOS POLÍTICOS

Antofagasta: Defensoría Popular denuncia extorsión por parte de Fiscalía e Intendencia Regional

En el contexto de las recientes audiencias que dejaron en libertad condicionada a cinco jóvenes antofagastinos procesados por la intendencia regional y FCAB, es que Fiscalía emanó un comunicado haciendo fiesta con los procedimientos penales y sus sentencias. La Defensoría Popular, quien tomó estas causas emitió un comunicado, indicando que tales juicios fueron en base a montajes, dando cuenta del real contenido de este tipo de comunicados oficiales, que solo buscan distorsionar la realidad sobre la extorsión que vivieron miles de presos políticos a lo largo de casi un año.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Domingo 24 de enero | 18:37

Reproducimos su contenido de manera íntegra:

Defensoría popular informa sobre recientes condenas a jóvenes presos políticos:

Esta semana la ​Fiscalía e ​Intendencia de Antofagasta​, de manera conjunta, sacaron un comunicado celebrando la condena de un grupo de jóvenes a propósito de protestas en el contexto del estallido social.

Sin embargo, desde la Defensoría Popular de Antofagasta, que aglutina a colaboradores de diversas disciplinas que acompañamos las causas judiciales de los presos políticos, queremos desmentir el triunfalismo del Ministerio Público y del Gobierno.

Lo primero que queremos señalar es que estos juicios, como todos los casos de los presos políticos de la rebelión popular, están basados en montajes y mentiras, mediante el uso de declaraciones incriminatorias, mediante amenazas y torturas, por las cuales ya hemos procedido penalmente en contra de los funcionarios, como sería Augusto Vega Barrera, detective de la brigada de homicidios de la PDI quien es sindicado como autor de los apremios ilegítimos.

Lo segundo es que, distinto al triunfalismo de la Fiscalía y la Intendencia, las condenas se producen en el marco de un juicio abreviado al cual los jóvenes fueron empujados por la extorsión que significa para ellos y sus familias el llevar cerca de 9 meses en prisión preventiva.

El comunicado no señala que el juicio abreviado no supone el reconocimiento de responsabilidad en los hechos que se le imputaron a estos jóvenes, sino que solamente, mediante la renuncia al derecho a un juicio oral, se reconocen los hechos de la acusación y los antecedentes de la investigación, es decir que no se realizó un juicio imparcial, no se revisaron pruebas, no declararon testigos.

Es importante dejar en claro que estos 9 meses en prisión preventiva es una verdadera extorsión para los presos y sus familias, ya que no se avanzó ni un centímetro en la investigación pues los antecedentes que los mantenían en prisión fueron los mismos desde el inicio del proceso judicial.
Y las diligencias que se encontraban en el expediente de investigación en ningún caso eran contundentes como para mantener privados de libertad a estos jóvenes.

Estimamos que de llegar a un juicio oral hubiera existido la posibilidad de echar por tierra estos montajes ya que los antecedentes en la carpeta de investigación en ningún caso eran contundentes como para mantener a estos jóvenes privados de libertad.

El comunicado de gobierno y fiscalía es claro en el objetivo que buscaban. Citando a la Subsecretaría de Prevención del Delito señalan ​“esperamos sirva de ejemplo para las causas que están pendientes del estallido social”.​
Vale recordar que el gobierno siempre negó la existencia de presos políticos, pero si estos no lo fueran ¿por qué se hacen este tipo de declaraciones la Subsecretaría de Prevención del Delito?

El uso político de la prisión preventiva y la amenaza de continuar en prisión mientras dure el juicio es una verdadera extorsión para que los presos políticos se acojan a estos procedimientos de autoincriminación.

Finalmente, pensamos que este tipo de comunicados sólo sirven para que la Fiscalía y el Gobierno exhiban resultados “positivos”, sin embargo, desde ya, denunciamos que esto no tiene otro sentido que mostrar sus credenciales de fidelidad al FCAB, propiedad de Luksic, empresa que era querellante en contra de estos jóvenes.

Basta de montajes, libertad a todos los presos políticos de la rebelión.
24 de enero del 2021






Temas relacionados

Defensoría del Público    /   Represión en Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Estado    /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO