Política Chile

DISOLUCIÓN DE CARABINEROS

Altos mandos de Carabineros en contra de la refundación de su institución putrefacta

Tras los dichos de Karla Rubilar sobre una "Refundación de Carabineros", el gobierno y altos mandos rechazan el término para avalar a la institución con una reforma que les dará más atribuciones.

Sábado 13 de febrero | 07:31

El pasado 10 de febrero la Ministra de Desarrollo social, Karla Rubilar, en entrevista con radio ADN, causo polémica con el gobierno y altos mandos de carabineros tras sus dichos sobre la necesidad de una “refundación” de la institución:

“yo soy una convencida […]de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”

Acto seguido, altos mandos de la institución se dirigieron al Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, para manifestar su molestia ante los dichos de la ministra recordando que desde la misma institución vienen hace dos años trabajado en una reforma, la cual tiene el respaldo del presidente Piñera. Dicha reformar plantea la “modernización” de Carabineros que incluye la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la contratación de carabineros en retiro y aumentar el presupuesto. En conjunto estas medidas no son más que un espaldarazo a la represión hacia activistas y movimientos sociales que cada vez ha sido más brutal desde la revuelta de octubre.

Las declaraciones de la ministra se dan al calor de los últimos acontecimientos que han puesto en ojo del huracán a carabineros, como el asesinato de Francisco Martines, joven malabarista de Panguipulli, el supuesto suicido de Camilo Ignacio Miyaki, en la 51 Comisaría de la PAC, San Miguel y por la muerte de Jaime Veizaga, joven de nacionalidad boliviana abandonado fuera del Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta, todos incidentes ocurridos en la misma semana. Estos tres casos tienen en común el respaldo que gobierno a dado a la institución defendiendo un procedimiento represivo como es el control de identidad preventivo y buscando mantener en la impunidad a los responsables.

Te puede interesar:"Carabineros y el Gobierno oficialmente habla de reforma": La Moneda cierra con un portazo los dichos de Karla Rubilar por refundación de la institución






Comentarios

DEJAR COMENTARIO