Juventud

1312

ACAB: En Chile y Estados Unidos, distinto uniforme, misma mierda

Repudio total generó la muerte de George Floyd a manos de la policía, lo que produjo una solidaridad internacional tremenda, con movilizaciones contra el racismo institucional. En Chile, Carabineros no encontró nada mejor que demostrar cómo son adiestrados por el imperialismo norteamericano: Redujeron a un joven trabajador de la misma forma que a George Floyd.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Viernes 12 de junio

Movilizaciones en toda Europa y algunos países latinoamericanos como Brasil, generó el repudio a la muerte de George Floyd. La denuncia de la violencia policial contra los afroamericanos como una violencia sistemática institucional, fue lo que se puso en la palestra durante estas semanas.

Y no es para nada casual, su presidente es uno de los más racistas que hay y que luego del asesinato de Floyd su primera reacción fue “Si empiezan los saqueos, habrá tiroteos”. Pero eso no detuvo al movimiento de Black Lives Matter, es más, le fueron a tocar la puerta a Trump en la propia Casa Blanca, generando que tuviera que esconderse en el búnker (pura tecla el caballero)

Te podría interesar: Estados Unidos: Rebelión en el corazón del imperio

En Chile, luego de meses de revuelta que dejó decenas de muertos y miles de detenidos, junto a centenares de mutilaciones oculares, no es casual el actuar de los pacos. Es un “secreto” a voces que fueron y son adiestrados, como buenos perros, por la policía norteamericana. En ese sentido, no es para nada sorprendente ver que la represión fue similar. Y que la impunidad también es igual: uno de los asesinos de Floyd está libre.

Y como si fuera poco, lo pudimos ver ahora último con la represión a un joven trabajador de PedidosYa, al más puro estilo gringo, le hicieron lo mismo que a Floyd, le pusieron la rodilla en la garganta. El repudio no se hizo esperar y se hizo viral la denuncia, más ahora que está latente lo que está pasando en el corazón del imperialismo.

Ver esta publicación en Instagram

REPRESIÓN: Carabineros detiene brutalmente a joven trabajador de App Pedidos Ya. El joven reclama que solamente estaba trabajando y carabineros insiste en aplicar violencia. Así como en EE.UU con #GeorgeFloyd, aquí en Chile hace unos días con la detención de un menor de edad por no usar mascarilla donde un carabinero ponía su rodilla sobre el joven sin dejarlo respirar y ahora, nuevamente este crudo hecho, muestra el carácter de una institución podrida que defiende los intereses de los más ricos del país y a los pobres los reprime, tortura y asesina. Hoy en Argentina hay una movilización de la @lared.precarizadxs en defensa de los miles de jóvenes esenciales que día a día deben recibir estas injusticias. #NoMásAbusos #NoMásRepresión #PoliciaAsesina #JuventudPrecarizada

Una publicación compartida de La Izquierda Diario Chile (@laizquierdadiariocl) el

En fin, tienen uniformes distintos pero son la misma mierda, con las mismas prácticas. Es por esto que la juventud en Chile, en Estados Unidos y el mundo, debemos organizarnos para acabar con este sistema que nos oprime y explota. El cuestionamiento que surgió por la muerte de George Floyd debe cuestionar la miseria capitalista que arroja a los trabajadores, negros, mujeres y juventud a la basura. En Chile, tenemos que jugar un rol contra el gobierno de Piñera que con su política sanitaria nos está llevando a la catástrofe (o más bien ya estamos entrando ahí) y contra los despidos y suspensiones a los que son arrojados nuestras familias.

La juventud de EE.UU demostró la rabia que nosotros también vivimos en octubre. No dejemos que esa chispa se apague, sino que encienda la pradera.






Temas relacionados

George Floyd   /   Carabineros de Chile   /   #BlackLivesMatter   /   Racismo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO