Política Chile

ANTOFAGASTA

5 razones para asistir al Encuentro “despedimos un 2019 de lucha, recibimos un 2020 de victorias”

En Antofagasta, el Comité de Emergencia y Resguardo, junto a más de 15 organizaciones sindicales y sociales, convocan a una gran jornada de encuentro familiar, con una completada rebelde y acto cultural frente al Colegio de Profesores. Acá te contamos por qué no debes perderte esta actividad de fin de año.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Viernes 27 de diciembre de 2019

Estudiantes, pobladores, trabajadores de la salud, de la industria y del comercio; artistas y profesionales; organizaciones de DDHH, Coordinadora No + AFP, Unión Portuaria, son algunos de los sectores que integran el Comité de Emergencia y Resguardo- que tras iniciado el estallido social ha jugado un rol importante de autoorganización en Antofagasta, donde distintos sectores se coordinaron en la capital minera, para enfrentar al gobierno de Piñera y su represión-, convocan a un gran encuentro este 28 de diciembre.

Acá te explicamos por qué asistir a esta importante actividad de fin de año:

1. Sigamos fortaleciendo la autoorganización y la coordinación

A lo largo de los más de 2 meses del estallido social, el Comité de Emergencia y Resguardo fue, y continúa siendo, un importante punto de apoyo para la autoorganización y coordinación en Antofagasta. Claro ejemplo de esto no solo es que los distintos sectores que levantan el Comité realizaron diversas asambleas de los distintos sectores y se coordinaban entre ellos, sino que también se mantiene un funcionamiento de comisiones, como la comisión de Auxilio, conformada por médicos, profesionales de la salud y estudiantes que prestan ayuda a los heridos por la represión; la comisión de Derechos Humanos, conformada por la agrupación Providencia y abogados, que se encargan de observar las violaciones a los DDHH y liberar a los detenidos de la comisaría; y la comisión de Comunicaciones que se encarga de mostrar a través de las redes sociales lo que los medios de comunicación tradicionales intentan ocultar.

Bajo la consigna “huelga general hasta que caiga Piñera” se nuclearon cientos que exigían que se vaya Sebastián Piñera; además de exigirle a la CUT y la Mesa de Unidad Social que convocara de manera indefinida a la huelga "para ganarle al gobierno", hace algunas semanas atrás.

Además, impulsó un gran encuentro de 500 personas en miras de organizar el paro nacional del 12 de noviembre, el más grande desde la dictadura, donde se encontraban distintos sectores que coordinadamente paralizaron la ciudad, y que realizaron un acto de 25mil personas en la Plaza de la Revolución, confluyendo estudiantes, trabajadores y pobladores en pleno centro de la ciudad y enfrentando la represión. Además, levantaron el boletín “el despertar de los trabajadores y la juventud” para fortalecer las luchas y demostrar que Chile despertó y se niega a volver a los 30 años de miseria.

Sin dudas, un espacio importante para la organización que debemos seguir fortaleciendo.

2. Levantemos una gran campaña contra la represión

Hay algo que marcó estos dos meses, y es la brutal represión por parte del gobierno de Piñera. No solo en las calles, con más de 350 mutilados, miles de detenidos y heridos, y 26 personas muertas, sino que también a través de querellas del gobierno por Ley de Seguridad del Estado, como el emblemático caso del profesor Roberto Campos, quien se encontraba en prisión preventiva por romper un torniquete, o el caso de Dauno Tótoro, que por decir lo que millones han dicho- "fuera Piñera"- enfrenta una querella interpuesta por La Monda y la Intendencia de la RM; esto mientras que el carabinero que atropelló hace unos días a Óscar Pérez, quedó con firma mensual.

Claramente hay una violación sistemática a los Derechos Humanos en Chile. En Antofagasta, se traduce no solo en que es la segunda región con más detenidos después de Santiago, sino que con una brutal represión en las poblaciones, principalmente en Miramar y Bonilla, donde en esta última, Carabineros incluso ha utilizado sus armas de servicio contra los manifestantes y ha allanado sus casas.

Es más, esto es avalado por la propia Alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, que incluso hace unas semanas atrás avaló el atropello a más de cinco manifestantes.

A la par, la juventud está siendo fuertemente reprimida, ya lo vimos con el constante estado de sitio que mantiene FF.EE afuera de la toma de área clínica de la Universidad de Antofagasta, que además han hecho ingreso al establecimiento.

Frente a esto, debemos poner en pie una gran campaña por el derecho a manifestarnos libremente, sin represión, y pelear por la liberación total de todos los presos políticos por luchar.

3. La represión también está en los trabajos: luchemos contra los despidos

En los lugares de trabajo se vive una profunda precarización, y además en el último tiempo, las empresas han comenzado a despedir a los trabajadores que se movilizan, como es el caso de los profesores despedidos del Colegio Providencia. O, también, despiden amparados en el artículo 161 de necesidades de la empresa, pues según el Diario Financiero, ya van más de 140 mil despidos desde el estallido social. Los empresarios culpan a las movilizaciones, pero la verdad es que no quieren perder ni un solo poco de sus ganancias.

Gran ejemplo contra la precarización laboral, fue el paro de los choferes de la línea 119 en Antofagasta, sector que por lo general trabaja 16 horas diarias, y ni siquiera poseen contrato de trabajo. Luego de un gran paro en el centro de la ciudad, lograron conquistar un contrato de trabajo, imponiendo nuevas condiciones laborales.. Esto demuestra que las y los trabajadores se niegan a volver al Chile de las miserias, que Chile despertó y no podemos volver a 30 años de precariedad laboral. Este ejemplo demuestra que sí se puede doblarle la mano a los empresarios, y que junto a estudiantes y pobladores podemos enfrentar los despidos.

4. Por la unidad entre trabajadores, estudiantes y pobladores

El Encuentro de 500 personas fue un gran punto de apoyo para la coordinación y unidad entre trabajadores, estudiantes y pobladores, y esto se expresó el 12 de noviembre, no solo en la marcha y acto de 25 mil personas, sino que también en la confluencia en las calles de cientos de pobladores que iban al centro marchando desde Bonilla, junto a trabajadores y estudiantes. Algo importante, pues estos dos últimos meses nos han demostrado que para ganarle al gobierno, no solo tenemos que fortalecer la alianza de los distintos sectores oprimidos y explotados de la sociedad, sino que también la necesidad de que la clase trabajadora paralice la producción para darle un gran golpe a este gobierno criminal y a los grandes empresarios. Solo en Antofagasta, hay 100 mil trabajadores mineros, y la minería representa un 50% de la exportación chilena; si paralizan los trabajadores de estos sectores, en unidad con la juventud sin miedo y los pobladores, nos volvemos una fuerza imparable y podríamos conquistar cada una de nuestras demandas.

5. El 2019 trajo grandes luchas, ¡vamos por un 2020 de victorias!

Despedimos un 2019 de lucha. Antes del estallido social, los profesores peleaban contra el gobierno de Piñera y la ministra Cubillos; en Antofagasta los mineros de Chuquicamata se encontraban en huelga y los trabajadores de Conveyor, también; además, les estudiantes ponían en la palestra el problema de salud mental como expresión de la educación de mercado.

En Antofagasta, se coordinaron las luchas, en ese entonces, mostrando que la unidad es posible y necesaria. Al igual que luego del estallido social, el Comité de Emergencia y Resguardo coordinó a los sectores movilizados para enfrentar con un solo puño al Gobierno.

Si fortalecemos esta unidad y coordinación, además de la necesidad de que entre la clase trabajadora a escena con huelga general y movilización, podemos ir a un 2020 en mucho mejor pie para enfrentar al gobierno, a los partidos del régimen que protegen la herencia de la dictadura, a los grandes empresarios, y a su farsa constituyente que siguen cocinando en las alturas.






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Antofagasta   /   Trabajadores portuarios   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO