Política Chile

30 jardines infantiles son obligados a volver a clases

Aun con un posible rebrote en las regiones de Aysén y los Ríos, donde las cifras disminuyeron, pero no desaparecieron, y con alrededor de 2000 mil contagios en esas regiones, mas los 450 mil casos a lo largo de Chile y aproximadamente 12.500 muertes, el gobierno indolente anuncia el regreso a clases presenciales por parte de 22 jardines infantiles.

Lunes 28 de septiembre

Es notorio que la situación aun es peligrosa, el simple hecho de que sigan muriendo personas nos debería bastar para pausar el retorno a aquello que llamamos “normalidad”, pero el gobierno ha creído lógico y plausible el retorno a clases presenciales de los jardines infantiles en las regiones de Aysén y los ríos, queriendo ignorar el riesgo al que se exponen tanto los niños en cuestión, como todos aquellos funcionarios al servicio de los más pequeños, queriendo ignorar también dos conceptos que valorar; la seguridad y el respeto.

Dada la insistencia del Ministro de educación Raúl Figueroa para que en las regiones anteriormente nombradas, los niños y niñas menores de 5 años regresen a clases presenciales, la Sinati (Sindicatos Nacionales Fundación Integra) realizó una declaración en la cual exponen su rotundo rechazo al regreso a clases, mientras no existan las condiciones necesarias para el retorno, solidarizando con Junji quienes están haciendo las mismas exigencias, es por esta razón que realizaron una manifestación virtual rechazando esta medida.

Con respecto a esta situación la presidenta regional de la Aprojunji, Mabel Galindo declara: "Se nos avisa con un día hábil de anticipación que habrá apertura, anunciando que se abren 22 jardines el jueves. Se les exige a las funcionarias, la mayoría mujeres y jefas de hogar, ir a sus jardines, sin dejar tiempo para organizar sus propias familias, con sus hijos que no van al colegio porque están cerrados, por lo que no tienen con quien dejarlos. Se nos exige volver, siendo que los jardines ni siquiera tienen marcado el aforo".

¿Es seguro volver? Una pregunta cuya respuesta suena lógica y fácil para muchos, no lo es para los altos mandos. Si algo sabemos sobre este virus, es que sobrevive fácilmente en las zonas frías, en la actualidad la región de Aysén y los ríos tienen temperaturas promedio de 5°C y como es de esperar, su población tiene un gran índice de enfermedades respiratorias, desde leves a más graves. Esto nos lleva al segundo punto de conocimiento, ya que también es sabido que la población riesgo esta integrada por personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores y niños. Conociendo la información anterior, ¿Es lógico enviar niños, que son población riesgo, de regreso a clases presenciales en localidades donde los contagios podrían aumentar drástica y muy fácilmente? La respuesta es no. En estos momentos, no se cuentan con las medidas sanitarias adecuadas para el regreso a clases presenciales, no solo se pone en riesgo la salud de los niños que asistan al jardín, sino también la de sus familias, la de los funcionarios de los jardines y sus respectivas familias.

Ahora bien, no estamos hablando solo de pasar a llevar la salud de muchísimas personas, sino también de una falta de respeto a cada uno de ellos. Toda esta situación se les informo con un día de anticipación, ¿Se les pregunto si estaban de acuerdo? ¿Se les pregunto siquiera si era posible para ellos? Estamos hablando de personas que podrán en riesgo su salud, su vida. El gobierno no piensa en los padres y madres, en los trabajadores de la educación y mucho menos en los niños y niñas que se pondrán en riesgo al ingresar a clases y cuyos derechos se han visto lesionados con esta decisión, situación que no es aceptable dada la irresponsabilidad del Ministro de educación, Raúl Figueroa y también del gobierno.

No importa el punto de vista desde el cual se mire esta decisión del gobierno, lo único evidentemente visible es el peligro, un peligro que se puede evitar. Mientras no existan las medidas sanitarias adecuadas, mientras no se garanticen condiciones seguras, toda la comunidad educativa dice NO al retorno.






Temas relacionados

Educación   /   Covid-19   /   MINEDUC   /   Política Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO